top of page

Exitosa Reunión Informativa con la Comunidad sobre el trabajo de la Mesa G-21

El pasado 1 de julio se realizó una reunión informativa para mostrar el trabajo que ha realizado la Mesa G21 y escuchar a las comunidades del Centro de Montaña. La actividad fue realizada por YouTube Live y se conectaron más de 130, quienes escucharon y participaron en vivo durante una hora y media que duro la actividad.

La Mesa G21 es una iniciativa impulsada por la Corporación de Adelanto de Farellones (CAF) y que posteriormente fue liderada en conjunto con la Corporación de Desarrollo Andes Central, gracias a la gestión realizada por esta última con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno. Cabe señalar que la Corporación Andes Central agrupa a gran parte de los actores del Centro de Montaña, tres Centros de Ski, Comunidades, Clubes, empresas y personas.

El objetivo de la Mesa G21 es generar una instancia de conversación y diálogo entre los actores del proyecto y las comunidades y actores del territorio, con el fin de plantear diferencias y soluciones de manera consensuada, anticipándose y agregando valor a las instancias formales de participación ciudadana que considera por ley el proyecto.

La Mesa trabaja actualmente en 3 pilares de mejoras al proyecto original, estos son:

i) Que el proyecto considere un Bypass a Farellones. La llegada de todo el tráfico de la ruta concesionada hacia Farellones, concebido como un pueblo de montaña, cuyas calles, curvas cerradas y algunas fuertes pendientes ya colapsan en horarios punta.

ii) Modificar la estructura de tarifas incluyendo un sistema de diferenciación horaria (horario punta y horario valle), de manera de incentivar el uso eficiente de la infraestructura, contribuir a disminuir la congestión vial en los horarios punta de especialmente durante la temporada de invierno, entregando la posibilidad a los residentes de la montaña de planificar mejor sus viajes.

iii) Reubicación del pórtico en la actual curva 35 montaña abajo, reincorporando cierto tráfico de sectores montaña abajo, de modo de considerar la totalidad de usuarios que se beneficiará de la nueva ruta.

La Mesa G21 ha jugado un papel clave para abrir la conversación y plantear soluciones, las cuales, si bien deben seguir caminos formales, hoy se encuentran en una etapa de avance sustantivo gracias al trabajo y aporte realizado por todos los actores reunidos en esta mesa de trabajo.

Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page