top of page

“Acuerdo Territorial de Adaptación al Cambio Climático: Ecosistemas de Cordillera y Precordillera en

Chile es uno de los territorios del mundo más expuestos a sufrir las consecuencias del calentamiento global y posee 7 de las 9 características de vulnerabilidad enunciadas por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Algunos de los territorios de la RM que han presentado un proceso de cambio acelerado debido al cambio climático, corresponden a las zonas de Cordillera y Precordillera.


En el marco del acuerdo territorial de adaptación al cambio climático para ecosistemas de cordillera y pre-cordillera, Andes Central participó el pasado 9 de abril, del primer taller de diagnóstico participativo realizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En esta instancia se difundieron los objetivos del acuerdo y los resultados preliminares de esta etapa, para a futuro lograr en conjunto un diagnóstico de los riesgos y oportunidades de la zona. Se espera, mediante la materialización de un “Acuerdo de Adaptación”, identificar el riesgo y la vulnerabilidad del territorio asociados al cambio climático para así, establecer las bases de una estrategia o plan de adaptación para el territorio.

Esta agencia es pionera en la implementación de compromisos voluntarios y su objetivo es promover los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU dentro de nuestro país. Una de sus funciones es realizar acuerdos territoriales de adaptación a la alta montaña, para lo cual se han realizado estudios y una presentación expositiva sobre el cambio climático para Lo Barnechea.

En cuanto a lo que nos concierne como Andes Central sobre el territorio de montaña, el documento adjunto de EBP es bastante explicativo con respecto a la situación futura del dominio esquiable en tres escenarios climáticos. Los objetivos del informe son:

1. Analizar el contexto y situación actual de los principales motores económicos del territorio y sus posibles riesgos a los escenarios climáticos futuros.

2. Generar los canales de comunicación y coordinación para la construcción de un plan de adaptación al cambio climático en territorio de cordillera y precordillera de la comuna de Lo Barnechea.

3. Analizar los cambios en el manto de nieve en la zona central.

4. Diseñar las bases para una estrategia o plan de adaptación a través de visiones compartidas en un contexto de cambio climático.


Los documentos presentados en la asamblea corresponden a la presentación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y a la presentación de EBP realizada junto al apoyo técnico de la Universidad de Chile, los cuales son de difusión pública para su conocimiento.



Presentación Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático: http://bit.ly/2vcRJyR Presentación EBP: http://bit.ly/2UMlPsf


Entérate de lo que AC está haciendo y sé parte de los temas de tú interés.

Sólo escríbenos a nuestra página web . ¡Te esperamos!

Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page