top of page

Visita Mina Los Bronces

Dado que Andes Central agrupa a los vecindarios, centros de ski, clubes de ski, y principales empresarios del centro cordillera, Anglo American nos invitó a conocer las instalaciones de la Mina Los Bronces durante el mes de marzo. Fuimos a conocer, de primera fuente, lo que está sucediendo para entender mejor el entorno de montaña desde todas las aristas; en este caso, desde la Mina Los Bronces.

El propósito de la visita fue familiarizarse con los detalles del emplazamiento de la mina, conocer la operación actual y las proyecciones futuras del yacimiento.

Nos pareció particularmente interesante que la mina tiene 150 años de historia, utiliza un valle completo, y que de hecho impulsó el surgimiento de Lo Barnechea. Actualmente es una de las 10 minas de cobre más importantes del mundo, con una proyección a 100 años. Hoy trabajan cerca de 7.000 personas en Los Bronces.

Durante la visita consultamos acerca del manejo del tranque de relave Pérez Caldera, ubicado al costado poniente fuera del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Se nos informó que tienen un compromiso con la autoridad y la comunidad para ir trasladando el tranque al depósito Las Tórtolas (Colina) hasta remover por completo los tres depósitos que lo conforman. Si bien la empresa ha avanzado en el traslado del material, estiman que les quedan varios años más de trabajo; la principal explicación del retraso la atribuyen a la baja disponibilidad de agua (menor que la proyectada, por efecto de la sequía). Actualmente se bombea parte del relave a través de una de las 5 tuberías que componen el mineroducto. Así, una lleva relave y dos llevan pulpa hacia Las Tórtolas (Colina), en tanto que otras dos recirculan agua desde Las Tórtolas hacia Los Bronces.



También aprendimos acerca del polvo en suspensión que se aprecia en determinadas ocasiones sobre el glaciar La Paloma. Por lo que se nos informó, se compone de dos partes, una son las tronaduras de Los Bronces, y otra, la operación vecina de Codelco División Andina. En ocasiones también se compone del polvo de la montaña que se levanta con el viento. Los vientos ascendentes y la configuración del valle producen este evento.

La pregunta es cómo afecta este fenómeno al glaciar cercano. Nos explican que la depositación de polvo está bajo una exigente norma suiza, que se usa para medir el impacto de la depositación de Material Particulado Sedimentable (MPS) sobre recursos naturales. La operación está muy por sobre el límite de la vegetación y se ve bastante tierra suelta y “acarreos” en los cerros, por lo que no todo el polvo es atribuible a la operación de la mina, los mismos cerros a esa altura son secos y generan polvo en suspensión.


El nuevo proyecto de explotación subterránea planificado comenzará a construirse una vez que esté aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (se estima unos tres años desde el ingreso al SEIA). Se nos confirmó que esta operación no es una ampliación de la producción de la mina, sino un proyecto de reemplazo para aprovechar depósitos con mejor ley mineral que la actual.

La operación actual tiene sólo una pequeña porción del procesamiento de la roca en Los Bronces, la mayor parte se va en forma de pulpa (roca molida con agua) por el mineroducto para ser procesada en Colina. Esta pulpa es barro alcalino, no es relave. Más del 70% del agua se recupera y vuelve a Los Bronces por dos tuberías. Actualmente hay un socavón de exploración (con sus permisos en regla) de 8 kms de longitud y que avanza de forma subterránea desde una ladera interior del rajo actual hacia el sector Los Sulfatos, al sureste del cerro La Paloma. La empresa afirma que la operación subterránea no afectará la superficie, por la profundidad a la que se encontrará en la roca madre y por el método minero que utilizará, condiciones que serán evaluadas por la autoridad en el marco del estudio de impacto ambiental que deben ingresar al SEIA para obtener el permiso.

Una de las incertidumbres es cómo se conjugarán las fechas de las obras de preparación de esta nueva faena con la construcción de la ruta G21 por la nueva concesionaria. Es esperable que el flujo vehicular de Los Bronces, sumado al flujo natural de turistas en invierno, más deportistas y otros usuarios de la ruta, genere algún efecto en la experiencia del camino hacia los centros de ski.

La visita fue positiva en cuanto a conocer los detalles técnicos de la operación y comprender mejor a un importante actor con quien compartimos el territorio. Se mostraron abiertos a dar información, recibir comentarios y sugerencias, y nos mostraron el compromiso que tienen con la seguridad y el cumplimiento de normas que monitorean constantemente con SERNAGEOMIN.

Durante la visita compartimos con la junta de Vecinos del Arrayán, con quienes tuvimos un almuerzo de camaradería ofrecido por Anglo American.


¡Mira las fotos de la visita aquí!

Entérate de lo que AC está haciendo y sé parte de los temas de tú interés.

Sólo escríbenos a nuestra página web . ¡Te esperamos!

Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page