top of page

Mito o Realidad: Las Nubes de Polvo en Glaciar La Paloma


Foto de la nube de polvo subiendo desde el valle de Yerba Loca abrazando el Glaciar La Paloma

El 22 de mayo vecinos de Farellones observaron una extraña nube de polvo que abrazaba el Glaciar La Paloma, como se aprecia en la siguiente imagen. Este escenario causó gran preocupación por el depósito de tierra que esta nube pondría sobre los glaciares, lo cual acelera su derretimiento (por la radiación solar que es atraída por los colores más oscuros).

Rápidamente surgieron varias teorías. Por ejemplo, que la minera estaba realizando explosiones (o "tronaduras") en la base del glaciar para extraer agua, o que era parte del túnel que se estaba excavando bajo el glaciar.

El Comité Ejecutivo de Andes Central solicitó una reunión a la minera AngloAmerican para dialogar acerca de esta situación y comprender mejor de qué se trataba. Por parte de la minera asistieron los señores Leonel Sierralta (Vicepresidente Permisos y Medio Ambiente) y Cristóbal Mardini (Asesor de Asuntos Públicos y Comunicaciones Proyectos Los Bronces).

Fue un diálogo muy productivo, donde se pudieron aclarar las dudas y llegar rápidamente a un entendimiento más preciso de la situación. Como lo muestra la siguiente imagen, las operaciones extractivas de AngloAmerican están a 4,5 km de distancia del Glaciar La Paloma.

Los representantes de AngloAmerican declararon que la minera no realiza tronaduras de los glaciares, ni tampoco está realizando un túnel debajo de ellas. Es particularmente interesante notar, además, que el proyecto Andina (de CODELCO) colinda hacia el norte con el proyecto Los Bronces (de AngloAmerican).

Pero, ¿qué es aquella nube que se abraza La Paloma? El Señor Sierralta declaró enfáticamente que no se trataba de humo. Más bien, se trata de polvo en suspensión. Entonces, ¿de dónde proviene dicha polvareda?

La explicación ofrecida por el representante de AngloAmerican fue que, cuando hay viento norte y simultáneamente se realizan las tronaduras en el rajo abierto de la mina, el viento arrastra el polvo en suspensión hacia el sur y sube por el valle del estero Yerba Loca. Sin embargo, comentó, la fuente podría ser del proyecto Los Bronces como del proyecto Andina, dada su cercanía geográfica. No estaba claro de cuál proyecto minero provenían las nubes vistas el 22 de mayo.

Miembros de Andes Central propusieron una solución: que las tronaduras se realizaran en los días en que había viento sur (o incluso sin viento), para evitar la propagación de polvo en suspensión y su posterior depósito en el Glaciar La Paloma. El Señor Sierralta comentó que se está discutiendo dicha idea en la minera.

A continuación se aprecia una foto del encuentro entre el Comité Ejecutivo de Andes Central y los representantes de AngloAmerican. Se agradece a los representantes de AngloAmerican por su predisposición a dialogar con franqueza y transparencia.

Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page